El Gobierno español ha reconocido el compromiso de nuestro sector en la actual crisis provocada por el COVID19, así como su potencial para contribuir a la reconstrucción económica y social de España. Muy buenas noticias que llegan tras distintos encuentros multilaterales celebrados por primera vez.
Ante esta difícil situación económica y social, las organizaciones READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), de la que formamos parte, FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), BCD (Barcelona centre de Disseny), RED AEDE (Asociación de Empresas de Diseño Español), CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) y València WDC2022 (València Capital Mundial del Diseño 2022) iniciaron en mayo una serie de reuniones para compartir visiones y trasladar al Presidente del Gobierno la necesidad de aprovechar “la incuestionable capacidad del sector del diseño para crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles y sociales”.
Todas las organizaciones tenían claro desde un primer momento que, ante una situación tan excepcional como la que se estaba viviendo, el diseño es una herramienta clave para hacer frente a todos los retos a los que nos íbamos a tener que enfrentar.
En ese sentido, las seis entidades decidieron ser propositivas más que reivindicativas y dirigir una carta al Presidente del Gobierno para ponerse al servicio de la recuperación económica y social, como ya se estaba haciendo, para colaborar en iniciativas para poner en valor la competitividad, la innovación y la creatividad de nuestro país, y aportar soluciones innovadoras para dar respuesta a la crisis sanitaria.
En la carta enviada el 30 de junio se solicitaba también retomar los puntos que en su día se recogieron en la «Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño», aprobada por unanimidad de todos los partidos el 10 de mayo de 2018 en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.
Con fecha 19 de julio se recibió respuesta de Iván Redondo, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en la que agradece este ofrecimiento, se reconoce el compromiso del diseño en una situación de crisis como la actual y su potencial para contribuir a la reconstrucción económica y social de nuestro país y se deja la puerta abierta a recibir propuestas concretas y plantear cuestiones relevantes para el sector.
En la última reunión multilateral celebrada hasta el momento, el 28 de julio, se ha decidido responder a esta carta del Sr. Redondo solicitando como primera medida la constitución de una comisión interministerial desde la cual llegar a coordinar las acciones de integración del diseño en todas las actuaciones, planes y programas para la recuperación económica y social del país, en colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas, así como la incorporación de nuestro sector a las diferentes mesas de trabajo que se están constituyendo en los diferentes ministerios.
Además, las seis entidades han mostrado su compromiso de seguir trabajando juntas, sumar apoyos de otros agentes del ecosistema del diseño español y seguir dando pasos concretos y determinantes para conseguir que el sector del diseño ocupe el papel estratégico que le corresponde.